¿Qué es un Aupair?

“Au Pair” es un término francés que significa “A la par” o “A partes iguales” .

La figura de la aupair es una figura definida y legislada en un acuerdo internacional y regulado por el Consejo Europeo (por lo tanto la aupair, tiene unos derechos y unas obligaciones). Según el artículo 6.1 del “Acuerdo Europeo sobre la colocación “Au Pair”, proporcionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (BOE 6 septiembre 1988), los derechos y obligaciones de la persona “aupair” y la familia de acogida serán objeto de un acuerdo escrito concertado entre las partes de que se trate, en forma de un documento único o de un intercambio de cartas. Por tanto, la colocación de aupair no está contemplada como un contrato de trabajo sino como una actividad intercultural”. ¿Qué es un Aupair?

Una aupair es :

  • Una joven estudiante extranjera de 18 a 30 años que desea aprender o perfeccionar el idioma español y conocer nuestra cultura.
  • Convive con una familia española/europea por un periodo de tiempo determinado, colaborando en las tareas cotidianas como un miembro más de la familia.
  • Ayuda en el cuidado de los niños, a la vez que puede ayudar a los niños con su idioma materno. No es una inmersión lingüística para los niños.
  • A cambio recibe un dinero de bolsillo semanal.
  • La aupair dispondrá de tiempo libre para asistir a clases de idiomas o para su ocio.

La participación de una persona extranjera en este programa se basa en los principios de un intercambio cultural, educativo y lingüístico y es importante que sea integrada en la familia como un miembro más de ésta.

Ministerio de Trabajo e Inmigración. Colocación “aupair” de jóvenes extranjeros.

(Acuerdo Europeo sobre la colocación «au pair», 24-XI-69) (Resol. 18-I-90)

http://www.mtin.es/es/guia/leyes/Aaupair.htm